AMBIENTE DE TRABAJO
La calidad de vida en el trabajo es un concepto cada vez más presente en las organizaciones que quieren estar más atentas al entorno de sus empleados. Tener un ambiente laboral positivo es clave para incrementar la productividad, un mayor rendimiento para la empresa y satisfacción en el trabajo.
El ambiente laboral o de trabajo
son todos los elementos materiales y humanos que pueden influir en las tareas
diarias de un trabajo, como el horario, las condiciones de seguridad e higiene
del espacio laboral, la disposición de los mismos y también el clima
laboral, etc.
Un ambiente laboral positivo
alegra el ánimo, mejora la concentración y proporciona un buen enfoque del
trabajo tanto a los empleados como a los empresarios.
La disposición física del lugar
de trabajo, los equipos y herramientas utilizados, el nivel de ruido y de
iluminación, la temperatura y la ventilación, y el nivel de seguridad y
protección son factores que influyen.
Aparte de estos factores físicos,
el entorno de trabajo también incluye aspectos sociales y culturales como
la cultura organizacional, el estilo de comunicación en el
lugar de trabajo, las relaciones entre compañeros y supervisores, y el nivel de
apoyo y reconocimiento que se ofrece a los empleados.
Un entorno de trabajo positivo fomenta la productividad, la creatividad y la satisfacción de los empleados. Se identifica por una comunicación clara, un trabajo en equipo eficaz, la diversidad, el respeto y el compromiso con el bienestar laboral.
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