AMBIENTE DE TRABAJO

 La calidad de vida en el trabajo es un concepto cada vez más presente en las organizaciones que quieren estar más atentas al entorno de sus empleados. Tener un ambiente laboral positivo es clave para incrementar la productividad, un mayor rendimiento para la empresa y satisfacción en el trabajo

El ambiente laboral o de trabajo son todos los elementos materiales y humanos que pueden influir en las tareas diarias de un trabajo, como el horario, las condiciones de seguridad e higiene del espacio laboral, la disposición de los mismos y también el clima laboral, etc.

Un ambiente laboral positivo alegra el ánimo, mejora la concentración y proporciona un buen enfoque del trabajo tanto a los empleados como a los empresarios.

La disposición física del lugar de trabajo, los equipos y herramientas utilizados, el nivel de ruido y de iluminación, la temperatura y la ventilación, y el nivel de seguridad y protección son factores que influyen.

Aparte de estos factores físicos, el entorno de trabajo también incluye aspectos sociales y culturales como la cultura organizacional, el estilo de comunicación en el lugar de trabajo, las relaciones entre compañeros y supervisores, y el nivel de apoyo y reconocimiento que se ofrece a los empleados.

Un entorno de trabajo positivo fomenta la productividad, la creatividad y la satisfacción de los empleados. Se identifica por una comunicación clara, un trabajo en equipo eficaz, la diversidad, el respeto y el compromiso con el bienestar laboral

Por otra parte, un mal ambiente de trabajo puede causar estrés, agotamiento y baja moral, lo que puede repercutir en el rendimiento individual y organizativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDICIONES DE TRABAJO

EL ORIGEN DEL MODELO DE CONDICIONES DE TRABAJO DE LA OIT.